tag:blogger.com,1999:blog-4965383852084989748.post2344584283695950308..comments2024-03-16T19:36:23.204-04:00Comments on Palabras del que no está: Distinguir las voces de los ecosJosé Fernández Pequeñohttp://www.blogger.com/profile/04963335334217700990noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-4965383852084989748.post-59082432812837726062012-04-25T08:03:18.645-04:002012-04-25T08:03:18.645-04:00Gracias, Félix. Lo peor es que la mayoría de las u...Gracias, Félix. Lo peor es que la mayoría de las universidades creen que todo se resuelve enseñando nuevos métodos a los profesores y usando las tecnologías de la comunicación. En realidad el problema es de contenido. El asunto está en que lo que se enseña responde a un tiempo en que acumular información era sinónimo de ser culto, y ya eso no sirve de nada en el presente. Por otro lado, las tecnologías son códigos culturales, formas de pensar y expresar la realidad. Por tanto, así hay que usarlas, no como herramientas entretenidas. ¿Sabes qué? Las dos universidades que auspiciaron el estudio se negaron luego a publicar el libro.José Fernández Pequeñohttps://www.blogger.com/profile/04963335334217700990noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4965383852084989748.post-91315626380568418412012-04-24T22:48:08.108-04:002012-04-24T22:48:08.108-04:00Pequeño, al menos para mí estas observaciones que ...Pequeño, al menos para mí estas observaciones que haces me resultan novedosas. Muy bueno e interesante texto.<br /><br />Resalto estas líneas, abajo. Gracias<br /><br /><br />es el caso de la universidad, considerada hasta hace poco elsummum del conocimiento, y que ahora encuentra dificultades para reinventarse ante la evidencia de que la instrucción ocurre también (y a veces de modo más expedito) en ámbitos como los medios de comunicación, las instituciones culturales, los grupos sociales de pertenencia, entre varios más. <br /><br />ntre un estudiante de veinte años y un profesor que ronda los cincuenta, ambos dominicanos, media una brecha generacional que los convierte en extranjeros dentro de una misma cultura. <br />Sin las competencias y los valores del comunicador profesional difícilmente podrá el docente insertar su trabajo con éxito en una realidad pletórica de códigos culturales y participar con sus estudiantes en un diálogo que, para ser pertinente y duradero, tiene que involucrar no solo el plano cognitivo, sino también el afectivo y el actitudinal. <br /><br />Félix Luis VieraAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4965383852084989748.post-7469727332741383802012-04-24T00:55:00.484-04:002012-04-24T00:55:00.484-04:00Interesante articulo el que haz escrito sobre la r...Interesante articulo el que haz escrito sobre la relación estudiante-profesor (a nivel universitario). A diario se ve, en las clases universitarias(antes cátedras universitarias)el modelo de que el profesor enseña, el estudiante aprende lo que en profesor ensena, y estamos a mi entender, muy lejos de lo que debería ser, mi modelo ideal se centraría en esa relación donde todos aprendemos, es mas importante lo que el estudiante aprende que lo que el profesor enseña. Eso de pararse en un aula y llenar un pizarra de formulas, dibujos y conceptos que solo el profesor entiende, debe dejar de hacerse. Tuve la experiencia, por allá por los años 70, de recibir clases con un prominente profesor argentino, físico nuclear, que impartía clases de física III, llenaba dos pizarras de las grandes con formulas de todas clase, cuando terminaba, se volteaba a los estudiantes, veía nuestros rostros y nos preguntaba, pero no lo ven??? pero si es tan FACIL????!!!!<br />Con mi poca experiencia, lo primero que les digo a mis estudiante, es que todos debemos aprender y me propongo y así se los hago saber, que al final del curso me habré aprendido los nombres de cada uno de ellos, no importando cuanto sean, como un modo de hacerles ver que yo no estaré en una tarima o podio alguno discursando mis conocimientos, mientras ellos están en sus minis pc, y pc chatendo (Hoy en día, las aulas deberían tener espejos en las espaldas de los estudiantes). La relación profesor-estudiante, debería de ser de dos vías, para que haya una retro-alimentación en los dos sentidos...La Hermana Oliva, profesora de la Pucmm, es una de las personas mas preparadas en la actualidad, en pedagogía universitaria y sobre este tema.Rafael Sánchez Cernudahttps://www.blogger.com/profile/05404698651020020608noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4965383852084989748.post-57053966499088345642012-04-22T09:54:43.073-04:002012-04-22T09:54:43.073-04:00Eso es lo que el profesor tiene que interiorizar. ...Eso es lo que el profesor tiene que interiorizar. Eso y el hecho de que las tecnologías son más que herramientas. Son códigos culturales y hay que usarlos como tal. No sabes cuánto agradezco el fin de la erudición basada en la memorización de datos y ahora centrada en la capacidad para hacer conexiones y resolver problemas.José Fernández Pequeñohttps://www.blogger.com/profile/04963335334217700990noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4965383852084989748.post-73092942495840189912012-04-21T18:24:55.486-04:002012-04-21T18:24:55.486-04:00Gracias por tu blog!
El uso del internet y medios...Gracias por tu blog!<br /><br />El uso del internet y medios de comunicacion han impuesto un modelo distinto de actitud ante los estudios. Ayer "los inteligentes" almacenaban en el cerebro mucha informacion y eran capaces de recordar hasta la lista telefonica de sus amigos, soprendian por esa capacidad hoy los estudiantes prefieren guardar la informacion en discos duros y ovidan hasta el telefono de su madre o sencillamente saben donde encontrar la informacion que necesitan. Son tiempos distintos y cada vez mas cambiantes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4965383852084989748.post-43126138528279527982012-04-21T17:19:39.914-04:002012-04-21T17:19:39.914-04:00A ver, unos detalles: Primero, creo que debemos su...A ver, unos detalles: Primero, creo que debemos superar el concepto de que el profesor da y el estudiante recibe. Ambos reciben porque están en pertetua formación. Eso sí, se supone que el profesor es el especialista entre los dos, y por tanto el mayor responsable de tender puentes de comunicación con sus estudiantes. Y estoy de acuerdo contigo, esta cuestión es VITAL, GraciasJosé Fernández Pequeñohttps://www.blogger.com/profile/04963335334217700990noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4965383852084989748.post-33515881757312307502012-04-20T22:16:56.801-04:002012-04-20T22:16:56.801-04:00Armonizar estos dos Frentes(Profesor-Estudiante) e...Armonizar estos dos Frentes(Profesor-Estudiante) en la actualidad (Llamemos "actualidad" a cada instante de tiempo presente, pasado o futuro), precisa de la comunión, de la entrega, del conocimiento, tanto del que da como del que recibe. La abundancia de nuevos códigos culturales y de conocimientos,la dinámica de las relaciones afectivas, es una necesidad vital, para el colectivo PROFESORES-ESTUDIANTES !!!.Gabriel Caldenteyhttps://www.blogger.com/profile/12658669377182153768noreply@blogger.com