Creo firmemente que vivir es un itinerario hacia uno mismo, hacia la persona que nacimos para ser. En este blog se habla sobre literatura y se recrean encuentros con personas que me ayudaron a ser el camino que soy y que viven otra existencia aparte aquí conmigo, como talismanes contra el desamparo. Algunas de ellas son conocidas; otras, apenas siluetas tras la cortina de humo del tiempo; las menos, figuras que pueblan la realidad de mi imaginación; todas fundamentales.

sábado, 30 de enero de 2016

Intuición versus conciencia crítica


Taller

"El escritor frente a la corrección de sus textos"

Viernes 5 de febrero de 2016, 6:00 p.m.
Salón de Conferencias de la Feria del Libro
Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Ave. Pedro Henríquez Ureña y Ave. Máximo Gómez

Organizado por la Dirección General de la Feria del Libro


Conducido por el escritor y editor
José M. Fernández Pequeño

Muchos escritores piensan que el acto de crear un texto constituye la parte enaltecedora y agradable de su trabajo, mientras que el imprescindible período de corrección y perfeccionamiento de ese mismo texto los obliga a una labor engorrosa, pesada. Sin embargo, del propio escritor depende que esto no sea así. Corregir y perfeccionar lo escrito puede ser una tarea apasionante, siempre y cuando quien la lleva a cabo conozca a fondo su oficio y se apodere de aquellas estrategias que mejor respondan a sus características creadoras. Alcanzar ese nivel de competencia es la última línea que separa al escritor novel del profesional curtido. El taller avanzará sobre los siguientes puntos:

  • Intuición y conciencia crítica: ¿enemigos que se buscan?
  • El oficio: ¿con qué se come eso?
  • La hora de la verdad: ¿por qué, para qué, para quién y, sobre todo, cómo?
  • El relajo, con orden: ¿tiene etapas el proceso de corrección? Descenso al infierno usando peldaños prácticos.
  • Sí, claro, leer: pero, ¿de qué manera?
  • Ay, las dudas: ¿a quién dar a leer? ¿Cuánto importa un crítico?
  • La hora de los nones: ¿un camino sin final?
  • ¿Y la autoedición?
  • Ultimos consejos para mirarse en el espejo (con excusas por la rima).

Para los interesados en participar, se aconseja la lectura previa del texto "De editores, dioses y delirios", así como del cuento "Pongamos por caso". La primera ofrece una base para ciertos criterios que serán utilizados y el segundo servirá en algún momento como ejemplo práctico.

Información:
Los comentarios en este blog son moderados, razón por la cual no aparecen inmediatamente que usted los escribe, sino luego de la correspondiente autorización. Con esto evitamos la intervención de agentes maliciosos e indeseables.

5 comentarios:

  1. Todos los puntos que señala su taller me parecen apasionantes y magnificos para pensar y responder.Buena tarea. ¿se ofrece en Repulica Dominicana? ¡Cuánto me agradaría poder asistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El taller forma parte del programa previo a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Si usted pudiera asistir sería algo que yo consideraría un honor.

      Eliminar
  2. Interesante !! Cuanto quisiera estar alla. No existe un medio que se pueda Grabar dicho evento para luego reproducir en youtube o Vimeo?

    ResponderEliminar
  3. Es un taller sin desperdicios, no le sobra ni una coma...todo lo que allí se plantea es de alta utilidad y valor para el escritor.

    ResponderEliminar